Buscar
  • Gema Martins

Zambullirse en el silencio

Vamos a recorrer la sierra dura y los bosques vivos, en su soledad dormida, e inhalar el calor, la luz y la verdad, que salen del cráter natural Priorense escuchando las melodías que nacen de las entrañas fecundas de la Madre Tierra.

La vida se instala sobre el silencio y en él se desarrollan todas las realidades, y cuando en el silencio se arrulla la vida el alma goza y sonríe, el cuerpo descansa y el hombre vive la pura verdad. En este trance podremos contemplar la grandeza de su belleza aquí y ahora en este profundo marco Priorense.

Dejémonos deslumbrar por la naturaleza, aquí plantada por el Alfarero Creador de este lugar saludable, y ecológico.

- Bonifacio Diférnan-


La Fuente del Oso


Hoy salí en busca de la denominada Fuente del Oso, una de las fuentes que nacen muy cerca del camino de Besande, a pocos metros del cruce con el camino del Hoyo de los Cerezales.

Al abandonar el camino me adentré en el pinar por una zona prácticamente impenetrable ya que no sabía el lugar exacto en donde se encontraba, las retamas, ramas caídas, matorrales y resto de obstáculos además de la fuerte pendiente hicieron que me resultase complicada la búsqueda, hasta que los rastros de los jabalíes, venados, etc.. me indicaron todas las pistas para llegar hasta ella; siempre es bueno dejarse guiar por las huellas de otros, pero el sendero debemos andarlo con nuestros propios pies, y allí en un claro de monte está la fuente que ofrece un balneario particular a los jabalíes donde a base de revolcarse y hozar han hecho varias pozas a distintos niveles donde deben de gozar de buenas revolcadas en el barro.

Según la tradición el nombre le viene de una pequeña historia en torno a un pastor que transitaba la zona con su ganado y unos turistas movidos por la curiosidad de buscar esta fuente. Al parecer el pastor al ver desde la altura a los turistas aproximarse pretendió asustarles imitando los quejidos y gruñidos de un oso escondido entre los matorrales, parece ser según cuenta la historia que uno de los turistas llevaba una pistola y dio dos tiros al aire para asustar al animal...(me pregunto si entonces era habitual hacer turismo portando pistola), los turistas contaron después por el pueblo que vieron correr a un oso ocultándose entre los matorrales...

El Pastor después de algún tiempo contó en "la hila" lo ocurrido arrepentido por su atrevimiento y por ello la Fuente se quedó con el nombre de la Fuente del Oso y el pastor llamado tío Vicente quedó con el nombre de el Oso.

-Gema Martins-



"El regreso a las Fuentes"


Es la próxima actividad que realizaremos esta próxima primavera, cuando la situación sanitaria lo permita.

La fuente del Oso será una de las fuentes que visitaremos para nuestras Catas de agua pura de manantiales.

Aquel que desee mantenerse informado sobre precios y fechas puede dejar aqui su mail www.lacasadeloso.net y recibirá todas las novedades y noticias.


#ociosaludable#ociosaludablealternativo#actividadesenlanaturaleza#senderismo#gastronomíavegetariana#caballosenlibertad#espiritualidad#vidasaludable#catasdeagua#catasdevino#

43 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo